6.11.13

[XIX Salón del Manga] Comunicado oficial de Ficomic

Tras la polémica por el tema de las colas del pasado Salón del Manga de Barcelona, Ficomic ya se ha pronunciado, haciendo un comunicado para explicarse via Facebook, de mano de Carles Santamaría, su director.

Disculpas y aclaraciones.
En primer lugar, disculpas por las colas y las limitaciones en los accesos al XIX Salón del Manga de Barcelona. El año que más espacio teníamos, el doble del anterior, hemos tenido el mismo público y haciendo colas que la pasada edición no existieron. Hemos aumentado el presupuesto en seguridad, personal propio y se contrataron los servicios de una empresa especializada en gestión de colas. Se mantuvieron reuniones previas con el staff de seguridad de Fira Barcelona, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana explicando el dispositivo, los accesos y otras informaciones, insistiendo que viernes y sábado iban a ser los días de mayor afluencia de público. Nosotros somos los primeros en velar por la seguridad y bienestar de los visitantes, haciendo que los aforos se respeten.


Pero lo que sucedió es que se cortaron los accesos cuando los aforos no se habían completado ni de lejos. Y esta decisión la tomó seguridad de Fira de Barcelona, ante nuestros permanentes requerimientos de que dejasen entrar a la gente porque había espacio de sobra y el sábado se estaba a mitad del aforo y no dejaban entrar a la gente. Los mismos expositores se quejaron indignados al mediodía del sábado al ver pasillos semivacíos.
 

Un exceso de celo por parte de seguridad de Fira provocó una deficiente gestión. Y el resultado lo sufrieron los pacientes visitantes. Y cuando reclamamos que al menos se permitiese el acceso a Plaça Univers y Palacio 1, para que así la gente al menos pudiese entrar y utilizar los servicios o comprar bebida, el tema se relajó un poco. Pero el argumento de los responsables de Fira es que lo que sucediese en las colas no era de su competencia, aunque yo les insistía que la situación era insostenible. Cerramos taquillas y venta anticipada para que todo el mundo con entrada pusiese entrar.Y montamos un escenario en la misma plaza que empezó a funcionar el sábado para amenizar las colas interiores y dar más actividad,
 

Yo, Carles Santamaria, como director del Salón y máximo responsable del evento, diseñé una distribución de los espacios buscando el equilibrio, con más metros para gastronomía, desplazando el escenario al palacio 1, donde tenían también lugar las exhibiciones deportivas, y las proyecciones a un cine fuera del recinto, por ejemplo. Aunque dicha distribución no acabó de funcionar. Sabed que todo nuestro equipo se dejó literalmente el alma en que todo fuese bien.
 

Resulta frustrante que un año de trabajo donde se diseñó un gran programa de actividades, que se cumplió totalmente, con grandes invitados venidos de Japón, no se haya podido disfrutar de verdad.
Dicho todo ello, sabed que ya estamos trabajando con Fira para que esto no vuelva a suceder jamás. Habrá más espacio y más horas abiertas al públicos los días de mayor afluencia el año próximo. Y nosotros haremos una mejor distribución de actividades para que el Palacio 2 no sea motivo de colas de larga espera de ningún tipo.
 

Reitero las disculpas como director del certamen y os agradezco la educación y paciencia que mostrasteis durante las jornadas de viernes, sábado y domingo mañana. En estas circunstancias os pedimos que nos deis una segunda oportunidad. FICOMIC es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción del cómic, no somos una empresa que busca beneficios. El XX Salón del Manga de Barcelona se realizará en las condiciones óptimas, sí o sí.

Es de agradecer el comunicado por parte de Ficomic acerca de los problemas. Esperemos que lo solucionen para el próximo año. 

A pesar de ello, se ha anunciado que han habido 115.000 visitantes en este salón. ¡Una buena cifra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related